Ir al contenido principal

Usar guantes no es garantía de que las manos del doctor estén limpias


En una nota publicada en el New York Times basado en un estudio publicado en una revista sobre el “Control de Infecciones y Epidemología Hospitalaria” en el que se dieron cuenta que la gran mayoría de los que se dedican al área hospitalaria que además utilizan guantes de látex como protección para la revisión de los enfermos, suelen olvidar lavarse las manos aduciendo tal vez de manera mental que están protegidos por la barrera física existente por el guante. Sin embargo en ese mismo estudio se hace notar que hay gérmenes que siguen sobreviviendo a la barrera física y muchas otras implicaciones más. 

La siguiente es una traducción de la nota publicada en inglés y redactada por Anahad O’Connor. 




¿Las manos de su médico están limpias? 

Advertencia: Los guantes de látex a su médico está usando pueden estar cubiertos de gérmenes. Un nuevo estudio de la higiene de manos en hospitales encontró que el uso de guantes de látex hace que los trabajadores de atención de salud sean menos propensos a lavarse las manos antes y después de tratar a los pacientes. 

El hallazgo es preocupante, dicen los investigadores, porque los gérmenes pueden viajar a través de guantes de látex, y porque se usan a menudo cuando los médicos trabajan con fluidos corporales y los más enfermos, los pacientes más infecciosos. De quitarse los guantes de látex también pueden causar un “aspersor” efecto, en la cual los líquidos y los gérmenes se rompió de nuevo en las manos del usuario. Como resultado, los médicos y enfermeras que no se lavan después de usar guantes de látex pueden transmitir infecciones a través de manos contaminadas, dijo el doctor Sheldon Stone, autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Medicina en el Campus de la Royal Free University College London Medical School. “Si usted es un paciente, se supone que si alguien está usando guantes que están siendo cuidadosos y que le protege de la infección“, dijo. “Pero en realidad, la mano puede ser muy sucia”. 



El estudio, publicado en la edición de diciembre de la revista Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria , es el más grande para ver el uso de guantes en los hospitales y su efecto sobre la higiene de las manos. Los investigadores estudiaron a más de 7.000 interacciones entre médicos y pacientes en 56 salas en 15 hospitales de Inglaterra y Gales. 

 Los investigadores encontraron que el total de lavarse las manos tasa – independientemente de si los guantes fueron usados ​​- era sólo un 47,7 por ciento, similar a las tasas de cumplimiento de la higiene de manos en hospitales de Estados Unidos, que un promedio de un 40 por ciento . Sin embargo, cuando se utilizaron guantes, el último estudio encontró, el ​​lavado de manos en los 15 hospitales que forman parte de la investigación se redujo aún más, a alrededor del 41 por ciento. “Los guantes se utilizan a menudo en contacto con fluidos corporales o de la mayoría de los pacientes infecciosos, como los pacientes con SARM,” dijo el Dr. Stone. “Así que en el grupo de pacientes o la situación clínica en la que es más probable que recoger gérmenes potencialmente extensible, trabajadores de la salud en realidad son menos propensos a lavarse las manos después”. 

El estudio encontró que los trabajadores de salud llevaba guantes en aproximadamente una cuarta parte de todos los contactos de los pacientes, y en 60 por ciento de los casos no se lavaban las manos, ya sea antes o después de tratar al paciente. 

Muchas de las interacciones que se observaron en el estudio se llevaron cabo en las salas de cuidados intensivos llenos de pacientes de edad avanzada. “Estos son todos los pacientes muy dependientes, y tienen el riesgo más alto de tener una infección cuando están en el hospital”, dijo el Dr. Stone. “Usted quiere tener especial cuidado alrededor de esta población, y sin embargo estamos viendo que la desinfección de las manos antes de ponerse los guantes es realmente muy pobre”. No estaba claro por qué los médicos, enfermeras y otros trabajadores del hospital eran menos propensos a lavarse o desinfectarse las manos antes y después de ponerse los guantes. Sin embargo, el Dr. Stone y sus colegas especularon que podría estar influenciado por una idea generalizada de que los guantes son impermeables a los patógenos. Mientras que los guantes le ayudan a disminuir la tasa de contaminación de las manos, los gérmenes todavía pueden pasar. 

El Dr. Stone dijo que él y sus colegas querían acabar con el mito y transmitir a los trabajadores del hospital la idea de “la mano sucia en el guante de látex”. “Queremos que los trabajadores de la salud para evitarlo”, dijo. “Es grave. Y no es sólo un fenómeno británico. Estoy seguro que si usted fue todo lo que más lo encontraría “. 

Fuente: The New York Times

Entradas populares de este blog

Gafas Google Glass utilizadas en cirugía de rodilla

Google siempre sorprende por ahora llevar ala realidad avances tecnológicos que se creían antes un sueño irrealizable, ahora ha llevado a la práctica uno de los usos de las gafas, Google Glass.  Un cirujano residente de The Ohio State University utilizo las gafas Google Glass en vivo y transmitiendo una operación de rodilla a los colegas a distancia, lo que demuestra cómo el mundo de la medicina puede utilizar tecnología portátil como el cristal. Dr. Christopher Kaeding, un cirujano del Centro Médico de la Universidad de Ohio Wexner , estaba realizando una cirugía de ligamentos en la rodilla herida de un paciente de 47 años de edad, durante este importante evento.  Kaeding llevaba Google Glass durante la cirugía para mostrar su directo en el punto de vista de la gente kilómetros de distancia, según el comunicado de la universidad.   Colegas del Estado de Ohio de Kaeding y varios estudiantes de medicina observaron la cirugía en vídeo desde diferentes lugares en Columb

Gafas “Robocop” para oficiales de policía en Brasil

Policías brasileños están a punto de tener unos anteojos que aumentan la manera que se puede detectar las caras de los culpables en una multitud   Los oficiales de policía en Brasil pronto tendrán un poco de la tecnología cyborg para la aplicación de la ley a través de las gafas equipada con tecnología de reconocimiento facial. Las gafas, apodadas “Robocop”, escanear las caras en la multitud y las comprueban contra una base de datos criminales, y los oficiales en Río de Janeiro y Sao Paulo han sido quienes han llevado a cabo las demostraciones con la tecnología.   A distancias de hasta 50 metros, las gafas puede escanear 400 caras por segundo, y comparar 46.000 puntos de datos biométricos en el rostro de una persona contra una base de datos de terroristas y otros criminales. Si un partido se hace se indica por una luz roja que aparece en el marco de las gafas, permite a la policía concentrarse en aquellas personas con un pasado problemático (o estatutos jurídicos actualme